BUJARUELO-CAMINO DE LOS ABETOS o DE COBATAR

En el puente de los Navarros y antes de la barrera de acceso al Parque, debemos tomar la pista que se inicia a nuestra izquierda y que recorre el río hasta Bujaruelo. La opción que proponemos es un camino circular o si tenemos dos coches hacerlo en una sola dirección. Dejaríamos el coche en el puente de Santa Ana y tomar la senda que continúa por ese lado del río. A mitad de camino y a la altura del camping encontraremos un puente que no debemos tomar y continuar por en camino hasta el puente de Bujaruelo. Podemos volver por el mismo camino o por la pista que no recomendamos por el polvo que levantan los vehículos. Si hemos dejado otro vehículo la vuelta será más fácil.

Horario: 1:30  Desnivel: 120m

Refugio de Bujaruelo Tel: 974486412 info@refugiodebujaruelo.com🍺🍔

Camping de Bujaruelo Tel: 972486348  info@campingvalledebujaruelo.com 🍺🍔

Mapa del Camino de los Abetos-Bujaruelo

Camino de los Abetos- Cobatar
Camino de los Abetos Cobatar

BUJARUELO-CAMINO PUENTE DE ORDISO

En Bujaruelo tomaremos la pista forestal que nos llevará, sin pérdida, hasta el puente de Ordiso. A 1,3 kilómetros de empezar se inicia a nuestra izquierda la pista que asciende hacia Tendeñera, que no tomaremos, y poco después encontraremos el puente de Oncins sobre el río Ara. En la siguiente curva dejamos a la derecha una senda por la podríamos volver a Bujaruelo por la otra orilla y que es una buena opción para la vuelta. A los 3 kilómetros se encuentra el puente colgante de Burguil y cruzarlo es una buena opción para probar el miedo a las alturas. El puente de Ordiso se encuentra a 4,4 km. Aquí podemos relajarnos en las orillas del río.

Horario: 1:45  Desnivel: 200m

Refugio de Bujaruelo Tel: 974486412 info@refugiodebujaruelo.com🍺🍔

Camping de Bujaruelo Tel: 972486348  info@campingvalledebujaruelo.com 🍺🍔

Mapa Ara-Ordiso

Camino hasta el puente de Ordiso

ORDESA-COLA DE CABALLO

El camino comienza al final del aparcamiento de la Pradera de Ordesa por un agradable bosque que nos llevará primero hasta el Altar de la Virgen del Pilar, y después hasta el camino de subida por el Valle de Cotatuero a nuestra izquierda y el camino hacia el puente de Sarratieto a nuestra derecha El camino gana altura por un bosque de abetos y pinos y, después de unas vueltas cruzaremos el Barranco Las Ollas y el primer mirador sobre la cascada de Arripas.

Seguimos hacia la Cola de Caballo por la pista y muy cerca se encontraremos los miradores superiores de la cascada el Estrecho. A continuación, entraremos en el hayedo y encontraremos una cabaña para refugiarnos en caso de mal tiempo Poco a poco el camino se va despejando de hayas y aparecerán los pinos negros. Después el camino mantiene la altura y se dirige hacia las Gradas de Soaso. Por último, el camino discurre por una pradera hasta la Cola de Caballo.

Nuestro consejo es visitar las cascadas a la vuelta de la Cola de Caballo por comodidad y porque habrá menos gente. Desde los miradores superiores, podemos tomar una senda que se dirige directamente hacia las cascadas inferiores de La Cueva y El Estrecho. Podemos aprovechar y volver al aparcamiento por la orilla opuesta cruzando el puente de Arripas y disfrutar de las vistas sobre el valle de Cotatuero.

Horario: 3:20            Desnivel: 400 m

Restaurante La Pradera de Ordesa.  Tlfno: 34 974486204/34 619078810 🍺🍔

https://restaurantelapraderadeordesa.wordpress.com/

Mapa Ordesa

Mapa de Ordesa
Mapa del camino de la Cola de Caballo

ORDESA-CAMINO DE TURIETO

Es posible hacerlo en ambas direcciones cómodamente utilizando para la ida o para la vuelta el servicio de autobuses del Parque. Si empezamos en el pueblo de Torla, deberemos cruzar el río por el puente de la Glera y remontarlo por el inicio de la pista de la sierra de las Cuetas, y que la abandonaremos a los 500 metros para continuar cerca del río por un camino de herradura. A la altura del puente de Los Navarros, dejaremos a nuestra izquierda el camino que nos lleva al puente de la Ereta y a la carretera de acceso al valle. Continuando nuestro camino, y sin abandonar la ladera a los pies de la Peña de Duáscaro, llegaremos al mirador donde podremos contemplar la cascada de Molineto, una de las más bonitas del valle. El camino discurre por un bosque de pinos y, después de cruzar los restos de árboles tumbados por un alud, llegamos a la desviación de la cascada de Torrombotera y un poco más tarde a la cascada de los Abetos. En el siguiente puente nos encontraremos el monumento al gran pireneista Lucien Briet. El acceso al aparcamiento lo podemos hacer cruzando por aquí o por cualquiera de los siguientes dos puentes, el de Fuentes o Cazadores.

Horario: 2:30      3:00           Desnivel: 350m

Restaurante La Pradera de Ordesa.  Tlfno: 34 974486204/34 619078810 🍺🍔

https://restaurantelapraderadeordesa.wordpress.com/

Mapa Turieto

Mapa del camino de Turieto

AÑISCLO-MOLINO DE ASO Y ERMITA DE SAN ÚRBEZ

Es una ruta circular, por lo que la podemos hacer en ambas direcciones. Si empezamos en el sentido de las agujas del reloj, partiremos desde la oficina de información y seguiremos sin pérdida por el camino hasta el río donde lo cruzaremos por el puente. Un poco antes encontraremos la desviación al Molino de Aso, sin mucho interés por lo que nos lo podemos saltar, y en el mismo puente podemos ver la toma de agua para mover el molino. En el camino encontraremos dos miradores antes de descender hasta el puente sobre el río Bellos. Una vez ascendida la cuesta, recomendamos continuar por la pista hacia nuestra izquierda hasta el final de esta en el puente de Sangons. Muy bonitas vistas. Ya de vuelta pasaremos por la Ermita de San Úrbez y por un excelente mirador sobre el valle. Ya solo nos queda remontar hasta el aparcamiento.

Horario: 1:00   Desnivel: 50m

https://www.rutasconhistoria.es/loc/ermita-de-san-urbez

AÑISCLO-COLLADO DE NERÍN

Desde Sercué, donde podemos llegar por la pista forestal que se inicia en km 17 de la HU-631, podemos hacer una corta excursión hasta el Collado de Nerín. Un camino agradable y sin complicaciones que nos lleva hasta este mirador sobre el Valle de Acisclo. Interesante. Podemos también empezar este recorrido desde la población de Nerín donde se inicia un camino que nos lleva hasta Sercué. Volveríamos por el mismo camino, aunque podríamos bajar, desde el collado de Nerín, hasta el puente de Sangons y conectar con el circuito del Molino de Aso y Ermita de Úrbez

Horario: 20 minutos   Distancia:700 m desde Sercué

Horario: 60 minutos   Distancia:2.00 m desde Nerín

PISTA DE LA SIERRA DE LAS CUTAS

Desde Nerín podemos subir por la pista que asciende hasta la sierra de las Cutas. La tomaremos en el aparcamiento, pero en 800 metros la abandonaremos por el camino que se inicia a nuestra derecha y que nos librará de la polvareda de los vehículos que circulen por ella y de algo de tiempo. Debemos cruzar dos veces la pista forestal. Hasta el refugio de Cuello Arenas en las pistas de esquí de fondo, nos podemos ahorrar 3 kilómetros de los 7 kilómetros que haríamos por la pista. Hasta la Brecha de Arazas sobre el valle de Ordesa son otros 4 kilómetros, esta vez por la pista.

Por supuesto el recorrido se puede hacer en los autobuses que salen de Nerín, pero tiene otro encanto.

Horario: 2h   Cuello de Arena      Desnivel 650 m

Horario: 3h   Brecha de Arazas    Desnivel 900 m

Distancia: 4 km ida   Desnivel: 300 m

Mapa Añisclo-Molino de Aso

Molino de Aso
Camino del Molino de Aso y Ermita de Úrbez

Mapa-Añisclo-Sierra de las Cutas

Caminos Ordesa Añisclo
Camino de la Sierra de la Cutas en Añisclo

PINETA-CAMINO DE LA LARRI

El camino se inicia en la pista forestal en el aparcamiento y asciende de forma suave y continua. A mitad de recorrido, aproximadamente a 2 kilometros, cruzamos el torrente del río Cinca, Churros de Marboré, que se nutre del glaciar del Monte Perdido y del lago de Marboré junto al Balcón de Pineta. Poco después dejamos a nuestra izquierda el camino que sube al Balcón y el camino se dirige hacia las Cascadas de La Larri. Antes de cruzarla se inicia un camino a nuestra derecha por el que podríamos volver al vehículo. Muy interesante. Antes de los llanos de La Larri y en las zetas que hace el camino, nos cruzamos por el GR-11 que podemos tomar hasta nuestro destino y también para volver al Parador o al vehículo.

Horario: 3 h   Distancia: 4 km ida   Desnivel: 300 m

PINETA-BALCÓN DE PINETA

Es un camino exigente por el gran desnivel, cerca de 1.200 metros, pero las vistas que podemos disfrutar sobre el valle y el glaciar del Monte Perdido son inmejorables. El camino se inicia en la pista que sube a La larri y que debemos abandonar nada más cruzar el torrente del río Cinca para ascender sin concesión hasta nuestro destino. Ya en el Balcón, podemos acercarnos hasta el lago de Marboré, bonito lago a los pies del Glaciar del Monte Perdido desde donde tendremos una buena visión de este y de la brecha de Tucarroya con su refugio.

Horario: 5 h ida  Desnivel: 1.200 m

PINETA-CASCADA DEL CINCA

Es una opción intermedia para disfrutar del valle. Antes de empezar los contrafuertes de la subida al Balcón de Pineta, podemos disfrutar de la Cascada del Río Cinca, tomando el camino que se inicia a nuestra izquierda a los 40 minutos de abandonar la pista de La Larri.

Mapa Pineta

Caminos por Pineta
Caminos por el Valle de Pineta

ESCUAÍN-CAMINO DE LOS MIRADORES

El camino recomendado es el nos lleva hasta los miradores sobre el río Yaga. El mirador de Sacos, en el punto más bajo, nos sitúa frente a la población de Escuaín en la orilla opuesta y el de Gratarella sobre el barranco de Angonés nos permite ver la fuente del Yaga. A mitad de nuestro recorrido debemos acercarnos a los escasos restos de la ermita de San Lorién. En la roca podemos ver inscripciones y marcas hechas en distintas fechas. En las proximidades encontramos el primer mirador de nuestro recorrido. La vuelta la podemos hacer por el mismo recorrido o desde las proximidades del mirador de Gratarella podemos volver por La Loresa que nos permite tener otra visión del valle.

Horario: 1 h o 2h si es la ruta circular

Mapa Escuaín

Escuaín
Mapa de los caminos de Escuaín