VISITAS

1 DÍA

HISTORIA

GUÍAS

El descenso del río Sella es el más emblemático de los que se pueden realizar en esta zona, y comprende aprox. 20km. entre Arriondas y Ribadesella

PREPARAR TU VISITA

CONSEJOS

ACTIVIDADES

Aconsejamos contratar los servicios de alguna de las numerosa Empresas de Turismo radicadas en Arriondas o en sus alrededores

EQUIPACIÓN

– Gorro

– Zapatillas de agua

– Bolsa impermeable

– Cantimplora

– Nuestra Guía SUMERGIBLE 🙂

El descenso del río Sella es el más emblemático de los que se pueden realizar en esta zona y es un interesante complemento a unas jornadas montañeras por los Picos de Europa. La salida se realiza en la localidad de Arriondas y acaba en la desembocadura en el mar en Ribadesella, si bien las agencias de alquiler de canoas dan por finalizado este antes de cruzar la autopista. El recorrido no es complicado y el cansancio se puede aliviar parando en algunos de los chiringuitos que encontraremos en las orillas. Si pensamos que el recorrido es muy largo, podemos acortar el viaje escogiendo un descenso corto.
Tenemos que llevar un gorro en especial en verano. Si no vamos a detenernos en alguno de los chiringuitos que hay en nuestro recorrido es conveniente llevar agua y algo de comida, y si lo vamos a hacer es interesante llevar dinero.
En las tiendas de recuerdos venden unas bolas impermeables idóneas para el teléfono que siempre nos puede sacar de algún apuro.
El tren nos acompaña durante todo nuestro descenso y es un medio muy interesante para acompañar a los corredores durante la prueba que se realiza todos los años en el mes de agosto.
Muchas veces la velocidad y el disfrute son antagónicos.

ARRIONDAS Asturias
AQUÍ TE RECOMENDAMOS VARIAS OPCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Garganta del Cares inicio Poncebos

Río Cares

Un recorrido por la Garganta Divina del Cares es una actividad interesante. Una caminata por el inicio de Cares no permitirá disfrutar de la inmensidad de este valle.

lago ercina

Lagos de Covadonga

Recomendamos el camino que rodea los Lagos de Covadonga a los que accedemos desde Cangas de Onis- Covadonga

.

Bulnes

Es lo ideal si nos encontramos cansados por la actividad acuática. Subir en el funicular y disfrutar de una cerveza antes de descender por la canal.

ENTORNO

El río fluye por un valle no muy encajonado y por el que discurre la vía del tren por su orilla izquierda y la carretera por su orilla derecha. Si no encontramos demasiada gente en nuestro recorrido podemos disfrutar de la avifauna y
de la flora que se asienta en las orillas. Puesto que podemos detenernos durante el descenso es un buen momento para reconocer el medio.

HISTORIA

Se celebra el primer sábado de agosto posterior al segundo día de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella: El recorrido es de 20 km a lo largo del río Sella.

El origen del Descenso Internacional del Sella, hay que remontarse al año 1929, cuando Dionisio de la Huerta, Alfonso Argüelles, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández decidieron hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto.

Fue en el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. En este año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. Las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad llegaron en el año 1935.

Se puede decir que el Descenso del Sella pasó a tener carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros. Recorrido total: FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial» que, partiendo de Arriondas, realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera, con paradas en distintos puntos para poderse bajar a mirar de cerca la carrera.

El récord absoluto lo establecieron Julio Martinez y Miguel Fernández en el año 2009 con un tiempo de 1h 01’ 14’’