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LOS VALLES

1 DÍA

SENDAS FLORA

HISTORIA

GUÍAS

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama tiene varios sectores:

PUERTO DE LOS COTOS

Mapa del macizo de Peñalara y Cotos

El Puerto de los Cotos es la base para ascender a la cumbre del Peñalara y de la carretera que nos lleva a estación de esquí de Valdeski. A finales de los años noventa del S-XX se desmontaron las instalaciones mecánicas de telesillas que subían hacia la cumbre de Dos Hermanas y se ordenó urbanísticamente el entorno que supuso una mejora muy notable.

Desde aquí podemos descubrir en las laderas del Peñalara que miran al valle del Lozoya, las huellas de la era glaciar del cuaternario en especial las lagunas y las morrenas de los glaciares. Es precisamente en esta zona donde se construyó, a principios del S-XX, refugio del Zabala en su día importante lugar para practicar el deporte de montaña, y que hoy al perder su importancia se ha cerrado.

Es un lugar perfecto, si se puede aparcar, para disfrutar un agradable día bien para hacer cualquiera de las excursiones que proponemos o simplemente para tomar una tortilla en las praderas soleadas.

NUESTROS CAMINOS

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VALLE DE LA FUENFRÍA

Mapa del Valle de la Fuenfría

El valle de la Fuenfría fue el paso natural entre ambas mesetas y donde el camino mejorado o diseñado por los romanos se mantuvo en activo hasta el inicio del S-XVIII. Felipe V mandó mejorar el camino modificando su itinerario con el diseño de la Calzada Borbónica. La construcción de la nueva carretera por el puerto de Navacerrada dejó este puerto sin circulación manteniéndose la mayoría d las estructuras. Es un valle cubierto de bosques de pinos influenciado por las cumbres de Siete Picos, la Peñota y Montón de Trigo.

La vertiente norte está también cubierta por un espeso bosque de pinos y mantiene los restos de la calzada romana y Borbónica que se superponen en su descenso. Los restos del edificio de Casaras y la fuente de la Reina es un perfecto mirador sobre los Montes de Valsaín.

NUESTROS CAMINOS

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LA PEDRIZA DEL MANZANARES

Mapa de la Pedriza

La Pedriza del Manzanares forma una entidad diferenciada geológicamente del resto del macizo. Las formaciones rocosas forman un laberinto que pueden crearnos problemas si nos salimos de los caminos. Diferenciamos la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior si bien geológicamente no hay diferencia entre ellas. La Pedriza Posterior se repobló en los años 60 junto con las laderas de la Maliciosa mientras que la Anterior, la inmediata al pueblo de Manzanares el Real, mantiene su vegetación original probablemente por la dificultad de aterrazamiento aunque se supone muy modificada por las talas y quemas continuas.

Está limitada por el oeste por el río Manzanares y entre ambas zonas discurre el arroyo de la Majadilla.

AQUÍ TE RECOMENDAMOS VARIAS OPCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

¿SOLO TIENES UN DÍA DE VISITA?

Peñalara

La subida al Peñalara es imprescindible. Con menos tiempo recomendamos acercarnos al refugio del Zabala y volver por el camino de la laguna.

Puerto Navacerrada

Siete Picos o la Bola del Mundo. Cualquiera de estas dos opciones son buenas y no defraudan.

Valle Fuenfría

El mirador de los Poetas es una buena opción y no muy cansada. Con más tiempo hay que subir a la Fuenfría por la Calzada Borbónica y descender por la Calzada Romana, más difícil de seguir, pero de bajada más cómoda.

Pedriza

El Yelmo es la opción preferida bien desde El Tranco o desde Canto Cochino. El camino al Tolmo nos enseña el núcleo de la Pedriza. Si se tiene tiempo lo mejor es desde el Tolmo continuar hasta el collado dela Ventana para continuar ascendiendo por nuestra derecha hacia el Yelmo. El descenso lo haríamos por la cara sur y después del la fuente en la Gran Cañada tomar el camino que nos lleva hasta Canto Cochino.

HISTORIA

  • Las primeras huellas que encontramos en la Sierra del Guadarrama la tenemos en la población de Pinilla del Valle donde en la década de los años setenta del S-XX se descubrió un yacimiento de origen Neandertal.
  • Con posterioridad tenemos la presencia romana con la construcción de la calzada que unía Segovia con la meseta. A esta construcción debemos añadir la ataguía para la captación de agua para el acueducto en el valle de La Acebeda.
  • Tiempo después aparece en nuestra sierra la expedición de Táriq Ibn Ziyad en su conquista de la península no dejando muchos restos salvo los nombres de algunos ríos. Sobre el lugar por donde cruzaron esta sierra se barajó la posibilidad de que fuera por el collado de Gibraltar, cerca de la Peñota, pero se piensa que el paso más probable fuera entre El Alto del León y el puerto de Malagón cerca del pico Abantos.
  • Con posterioridad, en la Edad Media, los caminos de la sierra eran frecuentados, como lo demuestra en el Libro de Buen Amor. Su autor cruza desde el valle de Lozoya por el collado de Malangosto hacia Segovia y luego de vuelta cruza otra vez a la vertiente sur por el paso de Tablada en las cercanías del Alto del León.
  • Las comunicaciones desde Segovia con el monasterio de El Paular se hicieron en esta época por el paso el Reventón y luego con posterioridad se ascendía al puerto de los Cotos y se descendía por el camino de El Palero.
  • La construcción de El Escorial precisó de vías de comunicación y la delimitación con vallas de piedra su zona de influencia. Se precisó de grandes troncos que se traían desde el cercano valle de Río Moros por el paso de Tablada y que gracias al traslado de la carretera se mantiene en su estado original.
  • Cervantes en su novela Rinconete y Cortadillo pone en boca de este último su procedencia: Yo señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida , lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan. Al parecer el puerto de la Fuenfría tenía una considerable población.
  • El rey Felipe V quiso construir cerca de la capital una réplica de Versalles y escogió para ello las faldas del Peñalara donde construyó el palacio de La Granja de San Ildefonso. La comunicación se hacía por el puerto de La Fuenfría, pero el antiguo camino de la calzada romana, incomodo y poco seguro, motivó que se construyera un nuevo camino y que conocemos como la Calzada Borbónica.
  • A finales del S-XVIII se construyen dos nuevas carreteras. La del Alto del León por un lugar diferente al antiguo paso de Tablada y la carretera por el puerto de Navacerrada evitando el paso de la Fuenfría.
  • Durante la guerra de independencia se produjeron dos hechos que tuvieron lugar en los pasos de nuestra sierra. En el puerto de Somosierra se produjo la batalla entre las fuerzas napoleónicas, con Napoleón al frente y la caballería polaca, y el batallón de Voluntarios Realistas. Napoleón acabó después de la victoria ocupando Madrid. La otra fue la salida de las tropas francesas de Madrid por el puerto del Alto del León, donde una ventisca convirtió el paso del puerto en toda una odisea.
  • A finales del S- XIX e inicios del S-XX comienza una época de descubrimiento científico y deportivo. Sociedades de todo tipo empiezan a surcar los caminos de la sierra. La Institución Libre de Enseñanza ve en la Sierra un lugar idóneo y natural para impartir sus lecciones. Aún se conserva la casa donde impartían clases en el Ventorrillo, en la subida al puerto de Navacerrada por la cara sur. Otros grupos que surcan sus caminos son Los 12 Amigos, el Twenty club, Club Peñalara, Club Alpino y otros que encuentran en la sierra un lugar idóneo para la práctica del deporte Entre sus integrantes siempre hay extranjeros como alemanes, suizos, noruegos que dejarán sus nombres en caminos y lugares emblemáticos.
  • En el año 1923 se inicia la construcción del funicular al puerto de Navacerrada y que permitirá acceder con facilidad a las laderas nevadas para practicar deportes de nieve. En el año 1954 se acuerda la prolongación de la línea hasta el puerto de los Cotos.
  • Durante la guerra civil la divisoria de las aguas se llena de fortificaciones defensivas que aún son fáciles de ver en el Alto del León y en Peña Cítores.
  • Ya con posterioridad, la facilidad de transporte y la proximidad a la capital hace que se ocupen la casi totalidad de espacios. Se construyen pistas forestales que con el tiempo se tienen que cerrar. Se construyen más remontes mecánicos en el puerto de Navacerrada, la estación de Valdeski y la del Puerto de Cotos, Valcotos, desmantelada en el año 1999. Lugares como la Pedriza sufren una presión que llega a ser insoportable y se empieza a regular el acceso a distintas partes de la montaña.
  • En el inicio del S-XXI se crea la figura de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

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