VISITAS

LOS VALLES

1 DÍA

GEOGRAFÍA

HISTORIA

GUÍAS

El Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido tiene
cuatro valles con entradas independientes:

Ordesa por Torla
Añisclo por Escalona-Ainsa o por Fanlo-Servisé
Escuaín por Escalona-Ainsa o por Hospital-Ainsa
Pineta por Bielsa

Añisclo. Circuito de San Úrbez

PREPARAR TU VISITA

DATOS DE INTERÉS

APARCAMIENTOS

Torla
Regulado
Pineta
Sin problema
Añisclo
Dificil
Escuaín
Escaso

TELÉFONOS

C. Visitantes Torla
974 48 64 72
C. V. Escalona
974 50 51 31
C. V. Bielsa
974 50 10 43

RESTAURACIÓN

Ordesa
Torla, Bujaruelo, Pradera Ordesa
Pineta
Parador Nacional
Añisclo
Fanlo
Escuaín
Escalona

DONDE COMPRAR LAS GUÍAS

Ordesa
Rest. La Pradera
Ainsa
Ecomuseo

Si está pensando en una ruta para visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido debe saber que tiene varias entradas:

ZONA OESTE : Torla y Broto

VALLE DE ORDESA

La parte más conocida, el valle de Ordesa con el río Arazas, es la más espectacular y el destino de la mayoría de los visitantes.

  • Lo más aconsejable es, después de aparcar en Torla, tomar el autobús que nos llevará hasta La Pradera de Ordesa ya en el interior del valle. Desde allí podemos hacer cualquiera de las rutas por Ordesa, disfrutar de las vistas desde la Pradera o comer en el bar.
  • La ruta más interesante es el camino de la Cola de Caballo y sus cascadas.
  • También podemos tomar el camino de Turieto desde La Pradera y que termina en el aparcamiento de Torla: No defrauda.
  • Podemos ir en coche al valle de Bujaruelo tomando la carretera en el puente de los Navarros. Espectacular y con posibilidad de comer en el refugio. Allí podemos hacer dos recorridos: el camino de los Abetos o Cobatar y el camino hasta el puente de Ordiso.
  • Hay un servicio de taxi 4X4 (privado) que asciende a la Sierra de las Cutas. Inmejorables vistas. También lo hay desde Nerín.

 

ZONA ESTE : Ainsa, Escalona, Bielsa

VALLE DE AÑISCLO

Es un valle espectacular y salvaje.

  • La mejor forma de visitar este valle es desde Servisé en las cercanías de Broto y subir hasta Fanlo. Luego hay que continuar y descender hasta la entrada al valle y hacer la ruta circular del Molino de Aso y Ermita de San Úrbez.
  • La entrada por el valle del Cinca desde Ainsa, es más larga, aunque su paisaje no nos defraudará. La carretera desde Puyarruego es de un solo sentido y la vuelta debe hacerse por la localidad de Buerba. Es una carreta sinuosa que se hace larga, pero espectacular.
  • En Nerín podemos tomar un vehículo 4X4 que asciende hacia los Miradores de Ordesa en la Sierra de la Cutas. También lo hay desde Torla.

VALLE DE ESCUAÍN

Es el valle menos visitado.

  • La visita normal es acceder hasta Revilla para hacer el camino de Los Miradores.
  • Se puede completar con las vistas a las ermitas de Tello. Aquí hay un punto de información del Parque Nacional.

VALLE DE PINETA

Desde aquí podemos ver el glaciar del Monte Perdido.

  • Es un valle que se recorre en coche desde la población de Bielsa hasta el Parador Nacional.
  • La mejor ruta en Pineta es la subida hasta La Larri por la pista y es una forma ideal de contemplar la cara norte de las Tres Sorores y en especial el glaciar del Monte Perdido.
  • La subida hasta el Balcón de Pineta es exigente pero espectacular.
  • Un recorrido espectacular para disfrutar de los paredones que flanquean el valle.
TORLA

CONOCE LOS VALLES

NUESTROS CAMINOS

_

CAMINO DE COLA DE CABALLO

SIA-4 Y GR-11

T: 3h 20´ ida

DES: 490 m.
_

CAMINO DE TURIETO

SA- 20

T: 3h 20´ ida

DES: 275 m.
_

VALLE DE ORDESA

MAPAS_CAMINOS-ordesa copia

El valle de Ordesa con el río Arazas es el origen del Parque Nacional y el motivo por el que recibe tan numerosos visitantes. Es un valle de origen glaciar con forma de U y que luego el río ha excavado dando la forma de V en su parte más profunda. Los paredones que lo flanquea no permiten una salida fácil hacia las partes altas del valle siempre más accesibles desde Fanlo. Las clavijas en la zona de Cotatuero y Soaso las instaló un lugareño por orden de un cazador inglés para acceder a las zonas altas del valle.

La mejor forma de conocer el valle es recorriendo los dos caminos que mostramos en nuestras Guías de Consulta Rápida BuenaSenda. El camino hasta la Cola de Caballo es fácil, donde podremos disfrutar de las cascadas más famosas del Parque y de un bosque muy bien conservado de abetos y hayas, pero debemos recordar que es una marcha de varias horas y que necesitaremos sumar el tiempo de vuelta. Recomendamos nuestra guía porque la situación y localización de las cascadas es algo confuso.

El otro camino para conocer el valle tiene el interés de que puede hacerse con dos vehículos o utilizar el autobús que nos lleva hasta la pradera para volver por el camino de Turieto donde podremos ver el monumento a Lucian Briet y alguna cascada. También puede hacerse desde Torla hasta la pradera y volver por el mismo camino. El resto de los caminos, como la Senda de los Cazadores, las clavijas de Cotatuero, La senda de las Flores o el camino hasta Goriz requiere experiencia de montaña y se desaconseja si se va con gente inexperta.

Después de cruzar el puente de los Navarros sobre el río Ara y entrar en el Parque Nacional, la carretera salva un contrafuerte con un par de curvas, y desde un pequeño mirador podemos tener una muy buena visión del valle y comprender su orografía.

Si tenemos problemas para subir a la pradera en autobús o sentimos agobio por el exceso de visitantes, podemos disfrutar del valle del río Ara en Bujaruelo. Tenemos que desviarnos en el puente de los Navarros, donde está la barrera de acceso al Parque, por una carretera de tierra. Podemos aparcar en el refugio y desde allí seguir a pie por la pista forestal hasta su finalización. Si queremos esforzarnos más, podemos ascender hasta el collado de Bujaruelo, frontera con Francia, tomando el camino que se inicia al otro lado del precioso puente sobre el río Ara. Este último más exigente pero el espectáculo que se puede disfrutar desde el collado de Bujaruelo compensará cualquier esfuerzo.

NUESTROS CAMINOS

_

CAMINO AL BALCÓN DE PINETA

SIA-6 Y SA-27

T: 4h / ida

DES: 1296 m.
_

CIRCO DE LA LARRI

SIA-6 y SP-16/ GR-11

T: 2h. 05 ́

DES: 304 m.

VALLE DE PINETA

MAPAS_CAMINOS-pineta copia

Por el valle de Pineta, de orientación oeste-este, discurre el río Cinca que nace en la cara norte del Monte Perdido. Es la parte oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y que se incorporó a este en el año 1982. El acceso al valle lo hacemos por la población de Bielsa ya muy cerca del túnel internacional del mismo nombre.

La mejor forma de conocer el valle es desde el aparcamiento cerca del Parador Nacional y al que llegamos cruzando un puente situado en la orilla derecha del río. Aquí debemos tomar la pista forestal que se inicia en la caseta de información. Esta ruta nos llevará hasta La Larri y desde donde podremos contemplar todo el valle. Camino fácil y agradable. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o dirigirnos directamente al valle por el bosque por un camino perfectamente indicado que se inicia en las cercanías del puente.

Si estamos más en forma, la ruta de subida hasta el Balcón del Pineta para ver la cara norte del Monte Perdido es una buena opción, pero hay que recordar la exigencia del camino.

Ambos caminos los encontramos perfectamente explicados en nuestras Guías de Consulta Rápida de BuenaSenda.

NUESTROS CAMINOS

_

RECORRIDO CIRCULAR MOLINO DE ASÓ Y ERMITA SAN ÚRBEZ

SIA-1

T: 1,5 h

DES: 50 m.
_

VALLE DE AÑISCLO

MAPAS_CAMINOS-añisclo copia

Este valle se incorporó al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el año 1982 junto con los otros dos valles orientales. Tiene una orientación norte-sur por donde discurre el río Bellos que nace en el collado de Añisclo pero podríamos decir que se nutre de las aguas que se filtran desde la Soumd de Ramond y Monte Predido y que aparecen en la Font Blanc.

El acceso lo podemos hacer desde Escalona por el este o desde las cercanías de Broto por el oeste. Nosotros recomendamos esta última opción por su comodidad, pero la opción desde Escalona aporta una visión más salvaje de esta parte de los Pirineos. En este caso la carretera es larga, estrecha y sinuosa.

Nuestra recomendación es realizar el camino del Molino de Aso-Ermita Úrbez, uno de los que proponemos en nuestra Guías de Consulta Rápida de BuenaSenda y que se encuentran en la parte baja del valle. Tardaremos poco en realizarlo pero nos mostrará la belleza del valle. Es un camino circular y sencillo. La dificultad la encontraremos en aparcar el vehículo para acceder a estos caminos. Si accedemos desde Servisé tendremos que aparcar en La Tella y descender hasta el aparcamiento de San Úrbez primero por la carretera y tomando luego un camino que se inicia a nuestra izquierda.

NUESTROS CAMINOS

_

MIRADORES DE REVILLA

T: 2h 20´

DES: 165 m.
_

MIRADORES DE ESCUAÍN

SP-10

T: 1h

DES: 0 m.
_

VALLE DE ESCUAÍN

MAPAS_escuain copia

El valle de Escuaín es el menos visitado y se encuentra entre los valles de Pineta y Añisclo y se dirige en dirección noroeste-sureste hacia el río Cinca. Podemos visitar ambas orillas del río Yaga, pero debemos tener en cuenta que la comunicación entre ambas es por caminos, compleja y desaconsejable.

Cualquiera de las dos orillas es atractivo si bien recomendamos la orilla izquierda y el camino que comienza en la población de Revilla. Allí podemos hacer el camino de los Miradores de Revilla y que recomendamos hacerlo circular, como explicamos en nuestra Guías de Consulta Rápida de BuenaSenda. La carretera desde Hospital hasta el inicio en Revilla es largo y sinuoso, pero podemos parar a visitar las ermitas de Tello y disfrutarlas en un recorrido circular de menos de 1 hora. Muy recomendable.

La vista de la orilla derecha se hace desde la población de Escalona y nos permite ver desde la otra orilla el camino de los miradores. Un camino circular y corto nos permitirá tener una visión opuesta del valle.

AQUÍ TE RECOMENDAMOS VARIAS OPCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

¿SOLO TIENES UN DÍA DE VISITA?

Cola de caballo

Con tiempo suficiente es nuestra opción favorita: desde la Pradera podéis subir por el camino señalado y visitar las cascadas en el descenso.

Turieto

Si el tiempo es inestable y quieres disfrutar un pequeño paseo, el camino de Turieto después de subir en el autobús hasta la Pradera es perfecto para ti 🙂

Sierra de las Cutas

Si no apetece caminar, podéis subir hasta la sierra de las Cutas en un taxi 4X4 y disfrutar de la cumbre del Monte Perdido y de las mejores vistas de la cordillera.

Bujaruelo

¿Te gusta la tranquilidad? A este sendero poco transitado se accede desde el puente de los Navarros a la entrada del Parque: vistas espectaculares y un bar junto al parking.

Añisclo

Nos encanta el circuito de Asó entrando por Broto (desde Escalona la carretera más sinuosa): es conveniente ir pronto para aparcar cerca del comienzo del circuito.

Pineta

Para conocer la norte del Monte Perdido recomendamos el «camino de La Larri», con inicio y final (GR) en el aparcamiento de acceso cercano al Parador.

Escuaín

El camino de los Miradores es un recorrido circular muy interesante. La carretera de acceso a Revilla pasa por la cercanía de Tello con unas interesantes ermitas cercanas al pueblo; es un complemento perfecto a la garganta de Escuaín.

GEOGRAFÍA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se sitúa en el norte de la provincia de Huesca en la frontera con Francia y junto con parte del Parc National des Pyrénées conforman el Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco Pirineos-Monte Perdido.

Geológicamente es un macizo calcáreo dominado por el Monte Perdido, con sus 3.348 m. que con el Cilindro y la Soum de Ramond forma el conjunto de las Tres Sorores. Los valles que surgen desde este núcleo, Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta con sus respectivos ríos, Arazas, Bellós, Yaga y Cinca son los que forman los límites del Parque.

Las cumbres y en general las partes altas del Parque tienen las características propias de los macizos calcáreos donde el agua desaparece por los sumideros y filtraciones que hace que el terreno sea muy árido. Esa agua aparece en las partes bajas dando a los valles una abundante vegetación y unos ríos caudalosos.

  • En el caso de Ordesa, las cascadas de la Cola de Caballo y de Cotatuero parecen ser el origen del valle verde.
  • En Añisclo la surgencia de la Font Blanc parece un desagüe natural de todo el macizo y en Escuain, aunque en este caso ya en la parte baja del valle, una surgencia nos recuerda que todo este macizo esta agujereado en su interior.
  • En Pineta es la cascada del río Cinca y que recoge las aguas de la cara norte del Monte Perdido la que nos empieza a definir lo que será el valle.

HISTORIA

La historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, desde un punto de vista humano, empieza con la intención de Ramond de Carbonnières de ascender al Monte Perdido desde el valle de Pineta por el collado de Añisclo.

Para asegurar la subida, mandó a Laurens y Rondó junto con un pastor aragonés investigar la posibilidad de ascensión por esa ruta, pero siguiendo el parecer del pastor alcanzaron la cumbre el 6 de agosto de 1802. Cuando fue informado Ramond de Carbonniers entró en cólera y no fue hasta cuatro días más tarde cuando el afamado pirineista alcanzó la cumbre con los termómetros y barómetros para gloria de la ciencia y poder certificar la altura. Desde la cumbre pudieron disfrutar de la maravillosa vista del valle de Ordesa. Pero cuando se sentirá fascinado será en una excursión desde la Brecha de Roland en busca de aquel valle que vio desde la cumbre.

Lucian Briet, explorador y pirineísta francés recorrió el Pirineo aragonés y dio a conocer de forma muy especial el valle de Ordesa, en 1881, cuando publicó el libro “Bellezas del Alto Aragón”. El libro contaba las bellezas de este valle además del valle de Escuaín y Mascún.

Siguiendo los movimientos conservacionistas que se estaban produciendo en Europa y en el mundo, el 16 de agosto de 1918 se declaró el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se inauguró dos años más tarde bajo la dirección del Marqués de Villaviciosa y con la presencia de personalidades, pero con la ausencia de Alfonso XIII así como la de Lucian Briet. El apoyo de los lugareños a la creación del Parque fue absoluto que se demostró con su presencia en todos los actos y que incluyó la formación de arcos de homenaje en honor al marqués.

En 1982 se amplía el Parque Nacional incorporando los valles de Pineta, Escuaín y Añisclo, este último amenazado por obras hidráulicas.

NUESTRAS GUÍAS 😀