VISITAS

LOS MACIZOS

1 DÍA

GEOGRAFÍA

HISTORIA

GUÍAS

Si quieres conocer los Picos de Europa tienes que saber que lo puedes hacer por cuatro puntos distintos:

– Fuente Dé desde Potes
– Poncebos desde Arenas de Cabrales
– Los lagos desde Covadonga 
– Caín y Posada de Valdeón desde Riaño

 

Aquí te contamos nuestras experiencias 🙂

Camino del Balcón a Horcados Rojos

Camino por los Lagos de Covadonga

Una Hora por la Ruta del Cares

Desde Horcados Rojos a Pandébano

PREPARAR TU VISITA

DATOS DE INTERÉS

PARKING

Covadonga
Regulado
Poncebos
Escaso
Pandébano
Sin problema
Fuente Dé
Sin problema

CENTROS DE VISITANTES

Covadonga
Cangas de Onís/
Asturias
985 848 614
Acceso controlado desde 1 junio hasta 30 de septiembre

Fuente Dé
Tama/
Cillórigo de Liébana/
Cantabria
942 738 109
Teleférico
942736610

Posada de Valdeón
León
987 740549

ALSA

Autobús Cares
919 914 030

Autobús Lagos de Covadonga
919 914 030

RESTAURACIÓN

Covadonga
Refugio entrelagos
Sohernín
Refugio Vegarredonda
Refugio Marqués Villaviciosa

ZONA DE COVADONGA

  • La subida a los Lagos en temporada alta debe hacerse muy temprano porque el acceso se cierra a primera hora de la mañana. Si lo hacemos después de esta hora tendremos que tomar el autobús en alguno de los aparcamientos. Si tiene reserva para dormir en alguno de los refugios, puede subir con su propio coche.
  • Vuelta a los Lagos de Enol y La Ercina. Desde el aparcamiento de autobuses de la Buferrera en los lagos, lo más recomendable es dar la vuelta a los Lagos. Cualquier sentido es factible.
  • Vegarredonda-Mirador de Ordiales. La excursión al mirador de Ordiales nos llevará hasta el lugar donde está enterrado el Marques de Villaviciosa y a uno de los miradores más espectaculares de los Picos de Europa. El problema de este recorrido es que necesitamos acercarnos hasta el aparcamiento de Pandecarmen para realizarlo en un día y sin agobios. Para esto es necesario en temporada alta cruzar al control a primera hora. Agua en el refugio de Vegarredonda.
  • Camino de Vega de Ario-Jultayu. Camino exigente pero sencillo si queremos disfrutar de una espectacular vista sobre el macizo central y en especial sobre Torrecerredo. La ascensión al Jultayu es una buena opción con tiempo de sobra. Por el tiempo que se tarda, es recomendable empezar temprano.
  • Si no podemos o no queremos subir a los Lagos, tenemos varios caminos en las proximidades. El camino de la Vega de Orandi es perfecto para conocer el entorno arbolado y en lugar donde desaparece el río Orandi antes de aparecer en la Cueva.
  • La subida a la Cruz de Priena, aunque costosa, nos recompensa con unas excelentes vistas sobre el macizo.
  • El camino de Muñigo desde el parquin de ese nombre hasta Covadonga es un agradable paseo.

 

ZONA DE ARENAS DE CABRALES. CARES-BULNES

  • La Garganta del Cares. La Garganta Divina es el recorrido más común a realizar en esta zona. Hay que tener en cuenta que en ciertas fechas la cantidad de gente que hace este recorrido puede resultar agobiante.
  • El camino por Poncebos en este inicio asciende casi 300 m. por lo que requiere un mayor esfuerzo; es interesante plantearse la posibilidad del autobús o los dos coches para realizar el camino solo una vez.
  • El camino Padébano- Poncebos por Bulnes es muy interesante, pero necesitamos dos coches. Dejaríamos uno en Poncebos y subiríamos con otro hasta Pandébano. En el recorrido podemos disfrutar de vistas sobre el Naranjo de Bulnes.
  • Con un solo coche, aconsejamos subir en el funicular hasta Bulnes, acercarnos hasta el mirador del Naranjo y descender por la canal del Tejo hasta el coche.
  • En Bulnes podemos comer o tomar un refresco.

 

ZONA DE CAÍN

  • Camino de la Garganta del Cares. En esta zona lo más llamativo es recorrer la Garganta del Cares. Si no tenemos prevista la vuelta con otro vehículo, nuestra recomendación es llegar hasta La Viña a 5 km. o hasta El Roblo a 6 km. y retornar a Caín.
  • Desde Cangas de Onís y León hay un servicio de autobuses hasta Caín y que permite hacer el recorrido en un solo sentido.
  • Es recomendable llevar agua suficiente; en contra de lo puede parecer no hay fuentes ni acceso a agua en todo el recorrido.
  • Es peligroso el precipicio a lo largo de todo el recorrido por lo que es aconsejable tener mucho cuidado con los niños y tener mucho cuidado a la hora de hacer fotos y no retroceder unos pasos para un mejor encuadre.

 

ZONA DE FUENTE DÉ

  • Subir en el funicular es obligado en esta zona. Hay que pensar que en días festivos las colas para subir y bajar son considerables.
  • Camino a Covarrobres. Es nuestra opción desde el Balcón del Cable cuando no se tiene demasiado tiempo. Lo más fácil es acercarse hasta la Horcadina de Covarrobres y si se puede, acercarse en 10’ hasta el siguiente collado, Juan Toribio para ver las praderas de Áliva.
  • Camino de Horcados Rojos. Si se tiene más tiempo y está preparado físicamente, no dude en subir hasta el collado de Horcados rojos para contemplar el Naranjo de Bulnes. Tenga en cuenta que tiene que llevar agua de sobra y un buen sombrero. La subida a Peña Vieja es algo más exigente pero merece la pena.
  • Camino de Fuente Escondida. Es una excursión sencilla y sin complicaciones que nos permite acercarnos al Jou Sin Tierra y contemplar de cerca las moles de Horcados Rojos y Pico de Santa Ana.
  • Puertos de Áliva. Si tiene tiempo, pero no quiere esforzarse, nuestra recomendación es desde la Horcadina de Covarrobres continuar por la pista hasta Áliva, y que luego se dirige hacia Espinama. Abandonaremos esta pista en las Portillas del Boquejón para tomar el camino por el bosque bajo el pico de Valdecoro hasta Fuente Dé.
  • Camino de Mogrovejo. Es una opción más larga y que nos llevará desde el Balcón del Cable hasta la población de Mogrovejo que, por supuesto, merece una visita. Para este recorrido necesitamos dos vehículos o un taxi.
  • Circuito de Brez. Es una buena opción cuando el tiempo en las alturas es inestable. El recorrido nos mete bajo la mole del Macizo oriental o de ándara.

CONOCE LOS MACIZOS

NUESTROS CAMINOS

_

COVADONGA/
LAGOS DE COVADONGA

PR – PNPE-02

T: 3h. 55´

DES: 100 m.
_

VEGARREDONDA-ORDIALES

PR – PNPE-05

T: 3h. 30´

DES: 692 m.
_

VEGA DE ARIO-JULTAYU

PR – PNPE-04

T: 3h. 15´

DES: 460 m.
_

MACIZO OCCIDENTAL o CORNIÓN

Mapa_picos_covadonga-02

En este macizo encontramos el Santuario del Real Sitio de Covadonga, con la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga y desde donde comienza la carretera que asciende los Lagos de Covadonga, origen del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa y que en un principio se denominó Parque Nacional de la Montaña de Covadonga del Macizo de Peña Santa. Se fraguó gracias a la labor de Don Pedro Pidal y Mon, Marqués de Villaviciosa. Aquí pidió ser enterrado y hasta el mirador de Ordiales llevaron a hombros su ataúd. Un mirador que nunca deja insatisfecho a nadie.

La zona de los Lagos de Covadonga es verde y las dos masas de agua le da una impronta especial. Es una zona con ganado que encontraremos en los alrededores de los lagos y en las distintas vegas que cruzaremos en nuestro recorrido.

NUESTROS CAMINOS

_

BULNES-CARES/
GARGANTA DEL CARES-PONCEBOS

PR – PNPE-03

T: 4h.

DES: 271 m.
_

PANDÉBANO-PONCEBOS

PR – PNPE-19 / GR-202

T: 1h. 40 ́

DES: 978 m.
_

NARANJO DE BULNES

PR – PNPE-21

T: 3h. 20 ́

DES: 832 m.

_

MACIZO CENTRAL o URRIELLES

Mapa_picos_naranjo-04
Mapa_picos_cares-03

La entrada a Potes por el puerto de San Glorio, por el puerto de Piedrasluengas o por el desfiladero de la Hermida es igual de espectacular. En el caso de los puertos es recomendable disfrutar de los miradores sobre los Picos de Europa. El centro de atracción de este valle es el teleférico de Fuente Dé que nos sitúa sin esfuerzo en los 1.840 ms de altitud y con unas vistas espectaculares sobre las cumbres y la cordillera Cantábrica.

En este macizo se encuentran los picos más conocidos de los Picos de Europa; Torrecerredo, mayor altura; Naranjo de Bulnes, el más famoso por las escaladas y en especial por la de Don Pedro Pidal o Peñavieja el más cercano y fácil de subir y que en un principio se pensó que era el más alto.

En este macizo, como en los otros, la actividad minera ha dejado huella en la montaña con la construcción de caminos para el transporte del mineral. Cuando se asciende por el teleférico a nuestra izquierda se ve la primera huella minera con el camino de sube por la canal del Embudo, los Tornos de Liordes. Por aquí se bajaba el mineral en carretas tiradas por animales.

Ya en el Balcón del Cable se puede tener una idea de la configuración de los Picos de Europa apreciando la diferencia entre estos y la Cordillera Cantábrica. El primero un macizo de roca caliza donde el agua desaparece inmediatamente excavando en su interior túneles y grutas y la Cordillera una montaña donde el verdor nos indica agua en superficie.

NUESTROS CAMINOS

_

FUENTE DÉ
HORCADOS ROJOS

PR – PNPE-23

T: 2h. 50´

DES: 666 m.
_

PUERTOS DE ÁLIVA-FUENTE DÉ

PR – PNPE-24

T: 4h. 20´

DES: 746 m.
_

MACIZO ORIENTAL o ÁNDARA

Mapa_picos_mogrovejo-05

Es el macizo más desconocido y el que menos altura tiene, pero si entramos por la población de Potes impresionan los paredones que tenemos enfrente camino el Fuente Dé. En esa vertiente se encuentra el espolón del Jisu, en el pico Pozán, a la izquierda del pico Prao Cortés, una de las ascensiones más famosas de estas montañas, y un poco más a la derecha la máxima altura de este macizo, la Morra de Lechugales con 2.444 ms.

El acceso a sus cumbres se puede hacer desde Áliva o desde la población de Sotres.

AQUÍ TE RECOMENDAMOS VARIAS OPCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

¿SOLO TIENES UN DÍA DE VISITA?

lago ercina

Covadonga

Si vas en temporada alta, toma el autobús en alguno de los aparcamientos cercanos a Covadonga. En los lagos te proponemos el circuito alrededor de estos y así alejarte de un seguro exceso de turistas.

Bulnes

Si tienes dos coches, te proponemos que dejes uno en las cercanías de Poncebos y con el otro te dirijas a Sotres y subas a Pandébano donde puedes empezar a caminar por el GR-202.

Cares – Caín

El inicio de la Garganta del Cares por este lado es suave y agradable. Si no has venido en autobús para hacer todo el recorrido, nuestro consejo es hacer la mitad hasta La Viña a 5 Kms.

Garganta del Cares inicio Poncebos

Cares – Poncebos:

Por este lado, el inicio del camino de la Garganta del Cares asciende 250 m hasta Los Collados desde donde podremos tener una vista de La Garganta.

Fuente Dé

Es obligada la subida hasta el Balcón del Cable para disfrutar de las vistas. Desde allí aconsejamos tomar la pista y acercarnos hasta la collada de Covarrobres o hasta el collado de Juan Toribio a 10’

GEOGRAFÍA

El origen de esta cordillera fue hace 40 millones de años cuando se levantó junto a otros macizos por la orogenia alpina. Los Picos de Europa forma parte de la Cordillera Cantábrica y se sitúa al norte de esta en las comunidades de Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Se diferencia de la Cordillera Cantábrica en la erosión que ha sufrido y que le ha dado su morfología específica. Mientras que, en el caso de los Picos de Europa, el agua disuelve la roca y se infiltra por su interior formando, conductos, ríos y agujeros, en el caso del resto de la cordillera esta discurre por la superficie. En el primer caso la roca predominante es caliza y en el segundo son rocas de tipo silíceas. Calizas que le dan ese color característico y que se torna rojizo cuando tiene hierro y se oxida. Lo vemos en la zona de Horcados Rojos y Peñavieja.

Los Picos de Europa es uno de los complejos kársticos más grandes del mundo. El modelado del interior de la montaña es intenso y extenso albergando en su interior simas consideradas de las más profundas del mundo. Este sistema se encuentra protegido bajo la denominación de Monumento Nacional.

La forma más interesante desde el punto de vista geológico son los Jous, depresiones del terreno, es decir cubetas sin salida, y producto del glaciarismo y de la disolución de la roca.

Esta montaña estuvo afectada por los glaciares del cuaternario y siendo el momento de máximo volumen hace 40.000 años con lenguas glaciares que bajaban hasta la cota de 500 msnm y con una longitud considerable. Desaparecieron hace 10.000 años.

Geográficamente, los Picos de Europa se divide en tres macizos, oriental, central y occidental. Está rodeado por los ríos Deva al sur y este y por el río Sella al oeste. El río Cares divide y discurre de sur a norte los macizos central y occidental. En estos casos son valles profundos y de comunicación complicada. La separación entre el macizo central y oriental está surcada por el río Duje hasta su confluencia con el Cares, una orogenia un poco más suave que el resto de los ríos.

HISTORIA

La historia moderna de los Picos de Europa empieza a mediados del SXIX, con los estudios de Guillermo Shulz, buscando zonas ricas en carbón y con los estudios geológicos de Casiano del Prado. En esa época comienza la explotación minera en los distintos macizos para la obtención de cinc, plomo, hierro y manganeso.

Las primeras explotaciones aparecen en el macizo occidental en el año 1844 para obtención de manganeso y poco después siguen las explotaciones en Áliva para el cinc. Pero es en macizo oriental donde se va a desarrollar con más fuerza la minería con la constitución de sociedad La Providencia en el año 1856. En esta zona participó el rey Alfonso XIII en varias cacerías de rebecos. Con posterioridad, en el año 1886, se constituyó otra importante empresa minera, La Mazarrasa, construyéndose en esta zona numerosos edificios para albergar personal y para la manufactura de los materiales. Estas sociedades desaparecieron en el año 1929 pero en los años sesenta volvió a aparecer otra sociedad de cerró definitivamente a principios de los años setenta.

La explotación de la Buferrera en las proximidades de los Lagos de Covadonga cierra definitivamente en el año 1979. La explotación más duradera fue, sin lugar a duda, la explotación de cinc de Áliva que comenzó su actividad en el año 1856 y dio por finalizada su actividad en el año 1989.

El montañismo forma parte esencial de la historia de los Picos de Europa y el personaje clave es Don Pedro Pidal, político, cazador y sobre todo amante de los Picos. Fue el promotor de la creación del Parque Nacional y el primero en ascender la cumbre del Naranjo de Bulnes el 5 de agosto de 1905. Desde entonces el montañismo ha marcado de una forma especial a estas montañas sobre todo cuando la tragedia las ha puesta en las portadas de los periódicos. El intento por realizar en invierno la mítica pared oeste del Naranjo de Bulnes, ascendida en el año 1962, trajo consigo varios accidentes que resultaron fatídicos. En especial el ocurrido por los montañeros Lastra y Arrabal en febrero de 1970 que estuvieron 13 días aislados en mitad de la pared hasta que pudieron ser rescatados.

La construcción en el año 1966 del teleférico de Fuente Dé permitió un acceso mucho más fácil para los montañeros y turistas.

NUESTRAS GUÍAS 😀