VISITAS

LOS VALLES

1 DÍA

HISTORIA

GEOGRAFÍA

El Parque Natural de Posets Maladeta tiene
tres grandes valles:


Ésera-La Besurta
Vallibierna
Estós

PREPARA TU VISITA

DATOS DE INTERÉS

PARKING

Valle de la Besurta
Regulado-Autobús
H. de Benasque
Valle Estós
Suficiente
Valle Vallibierna
Sin problema

TELÉFONOS

C. Visitantes
974 552 066
Refugio Estós
974 344 515
RefugioLa Renclusa
974344646
Hotel Hospital de Banasque
608536053

RESTAURACIÓN

Benasque
Cerler
Refugios de Estós y La Renclusa
H. de Benasque

Si está pensando en visitar el Parque Natural de Posets – Madaleta debe saber que tiene varias entradas:

LA BESURTA

  • Lo más recomendable es tomar el autobús, junto al aparcamiento cerca del Hospital de Benasque hasta la Besurta.
  • Desde aquí tenemos varías posibilidades. La más interesante es acercarnos hasta el Forau de Aigüallut para ver cómo desaparecen las aguas que descienden del glaciar del Aneto.
  • Si se tiene tiempo, podemos volver caminando hasta el aparcamiento
    cerca del Hospital de Benasque, por el GR 11.5  y que discurre lejos de la carretera.
  • La opción de subir hasta el refugio de la Renclusa es recomendable y el camino no es difícil ni complicado y por supuesto se puede disfrutar de una cerveza contemplando el pico Maladeta.
  • La Besurta es un lugar muy agradable para tomar un picnic.
  • El aparcamiento del Hospital de Benasque es solo para clientes.

VALLE DE ESTÓS

  • El recorrido del valle de Estós es un agradable paseo por una pista forestal hasta la cabaña de Turmo. El último tramo hasta el refugio de Estós la ruta continúa por un camino por la orilla opuesta.
  • El camino de vuelta es interesante hacerlo por los lagos de Batisielles.

VALLE DE VALLIBIERNA

  • El valle de Vallibierna es quizá el más salvaje de los valles.
  • Se puede ascender en nuestro vehículo hasta el refugio de Coronas.
  • Aquí también tenemos un autobús para acercarnos hasta el Refugio de Coronas.
BENASQUE

CONOCE LOS VALLES

VALLE DEL ÉSERA-LA BESURTA

NUESTROS CAMINOS

_

CAMINO AL FORAO DE AIGUALLUT

GR- 11.5

T: 1h / ida

DES: 130 m.
_

CAMINO AL HOSPITAL DE BENASQUE DESDE LA BESURTA

GR-11.5

T: 1h 15´/ ida

DES: 115 m.

Mapa_besurta-04

Recorrer este valle es la mejor forma de conocer el Parque Natural Posets Maladeta si se visita por primera vez. La carretera recorre el valle y antes de que se acabe debemos tomar una desviación hacia la derecha para dirigirnos hacia el Hospital de Benasque. En temporada alta es hasta donde podemos llegar con nuestro vehículo y donde podemos aparcar. Desde aquí podemos disfrutar de un paseo por los Llanos del Hospital o podemos tomar el autobús para acercarnos hasta La Besurta desde donde podemos iniciar los paseos que describimos en nuestras guías. Ese autobús podemos tomarlo desde Benasque y evitar la necesidad de utilizar nuestro vehículo.

Desde la Besurta podemos acercarnos hasta el Forau de Aigüallut o hacer una excursión circular, ascendiendo con anterioridad al refugio de la Renclusa y desde allí dirigirnos, por camino señalado, hasta el Forau de Aiguallut para después volver hasta la Besurta. Si hemos subido en autobús podemos volver por el GR-11.5 hasta nuestro vehículo aparcado en las proximidades del hospital por un camino fácil y agradable.

Hay más caminos en esta zona, pero no debemos menospreciar su dificultad. La ascensión al Aneto requiere esfuerzo y material de montaña para cruzar el glaciar o para cruzar el Paso de Mahoma.

VALLE DE VALLIBIERNA

NUESTROS CAMINOS

_

CAMINO A LOS LAGOS DE VALLIBIERNA desde Senarta

GR- 11

T: 3h 40´ / ida

DES: 1118 m.
_

CAMINO A LOS LAGOS DE VALLIBIERNA desde Refugio Coronas

GR- 11

T: 1h 40´ / ida

DES: 530 m.
_

Mapa_vallibierna-02

Este valle se sitúa en la cara sur del macizo de las Maladetas y podemos acceder a él por la carretera que se inicia en el espacio de la Senarta en la cola del pantano del río Ésera. Aquí existe un servicio de autobuses que nos puede acercar hasta el refugio de Coronas desde donde podemos iniciar una bonita excursión hasta los lagos de Llosas y de Vallibierna. Esta zona está mucho menos concurrida que las otras del valle por lo que si queremos un día tranquilo en las fechas de gran afluencia de turistas, sería una buena elección.

Podemos hacer la vuelta caminando por la pista forestal, es sencillo, pero debemos tener en cuenta la distancia, pero en cambio nos permitirá disfrutar del entorno.

VALLE DE ESTÓS

NUESTROS CAMINOS

_

CAMINO POR VALLE DE ESTÓS

GR- 11

T: 3h / ida

DES: 555 m.
_

Mapa_estos-03

Este precioso valle se inicia a nuestra izquierda justo cuando la carretera cruza el río Ésera poco después de la desviación de la carretera que asciende hacia Cerler. Es un bonito valle situado entre la cara norte del macizo del Posets y el cordal que hace frontera con Francia.

Debemos aparcar nuestro vehículo en las explanadas que encontraremos a la entrada y tomar la pista forestal que discurre entre árboles hasta las cercanías del refugio de Estós.

Desde el refugio de Estós, podemos volver por el camino que se dirige hacia los lagos de Batiselles. Si no queremos subir hasta los lagos podemos continuar por el camino que se une con el de subida cerca de la fuente de Coronas.

AQUÍ TE RECOMENDAMOS VARIAS OPCIONES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

¿SOLO TIENES UN DÍA DE VISITA?

Hospital de Benasque

y La Besurta

Con poco tiempo, nuestro recorrido preferido es un paseo hasta el Forao de Aigualluts.

Existen aparcamientos donde se pueden tomar los autobuses hasta La Besurta, ya que en temporada alta está cerrada la circulación entre ambos puntos.

GEOGRAFÍA

El Parque Natural Posets Maladeta se declaró en el año 1994 con una extensión de 33.440 ha que incluye los términos municipales de Gistaín y San Juan de Plan a los que se accede desde Ainsa, el término municipal de Montanuy al este y que se accede desde Pont de Suert y los términos d Benasque y Sahún en el centro del Parque y donde se encuentran las zonas más llamativas y concurridas. Alberga la zona con más picos que superan los 3.000 m de altitud y la cota de los pirineos con el Aneto con 3.404 m además de otros picos importantes como el Posets de 3.369 m, el Perdiguero y el Maladeta. Incluye tres zonas con glaciares en los picos más importantes, destacando el del Aneto por su extensión y que tiene la particularidad que sus aguas no nutren al río Ésera, sino que se filtran en Aiguallut para aparecer en el valle de Arán para unirse al río Garona. Estos glaciares están protegidos como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

El Parque Natural de Posets Maladeta está formado por dos núcleos más o menos diferenciados. Al oeste, izquierda según miramos desde Benasque, encontramos el macizo del Posets, segunda cumbre más alta de los Pirineos, y el cordal que haciendo frontera con Francia llega hasta el pico Perdiguero. Y separados por el valle de Estós. El otro núcleo está formado por el Aneto, junto a una sucesión de picos de más de 3.000 m de altura con el pico del Alba en su extremo occidental, sobre el Hospital de Benasque, y que continua con el Maladeta, Aneto, Tempestades, Salenques. Por el sur le delimita el valle de Vallibierna y por el norte el río Ésera y que nace prácticamente a la altura de la Besurta, porque en el Forau de Aiguallut cauce arriba, el río desaparece para aparecer en el valle de Arán para verter en el río Garona. Tanto este núcleo como el del pico Posets se encuentran enteramente en territorio español.

Los terrenos del Parque Natural Posets Maladeta están formados por granitos, pizarras y calizas y sus valles han sido esculpidos por los glaciares que han dado su característica forma de U. Los numerosos ibones que aparecen en el Parque, y en el resto de los Pirineos, se han formado por acción del hielo.

El valle desde Benasque tiene una distribución casi norte-sur y está recorrido por una carretera que en su día formó parte de un proyecto de comunicación con Francia y que en la actualidad se encuentra abandonado. Cerca de su final, una desviación hacia la derecha, este, nos lleva hasta el Hospital de Benasque y si continuamos, ya en la cara norte a los pies de la Maladeta y el Aneto hasta La Besurta, inicio de los caminos más interesantes del valle y que explicamos en nuestra guía. Es el lugar principal para conocer el Parque.

Hay otros valles subsidiarios, como el de Vallibierna que discurre al sur el Aneto y Maladeta y con una dirección este-oeste se une al valle del río Ésera bajo la sombra del Pico del Alba, otra cumbre característica del Parque. A la izquierda, según miramos desde Benasque, surge el otro valle importante y que recorre la cara norte del Posets y que mantiene una dirección oeste-este hasta que se une al valle principal. Si continuáramos por este valle llegaríamos a la población de San Juan de Plan, en la vertiente del río Cinca y proximidades de Bielsa.

HISTORIA

Esta zona fue declarada Parque Natural Posets Maladeta el 23 de junio de 1994 y además de esta protección también forma parte de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Sus glaciares están protegidos y englobados en el de Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

El valle ha tenido una comunicación más o menos frecuente con Francia por el puerto de Benasque como lo atestiguan las diferentes construcciones que a lo largo del valle daban cobijo a los peregrinos, viajeros y también contrabandistas. El hospital de Benasque fue uno de ellos y en la actualidad se ha convertido en un hotel. Desde este puerto podían los viajeros contemplar la cara norte del pico Maladeta, con su glaciar, y un poco a su izquierda y alejado el Aneto. Viajeros que partían desde la población de Luchon donde contrataban guías para hacer excursiones.

En el año 1842 un oficial ruso Platón de Tchihatcheff junto al botánico Albert de Franqueville partieron de la localidad de Luchon y después de ascender al puerto de Benasque, para subir la cumbre que se sabía ya que era la más alta de los Pirineos. Ascendieronpor las laderas del pico del Alba y se dirigieron hacia Llosás y por la cara sur subieron hasta el collado de Coronas evitando así la gran masa de hielo que se veía por su cara norte. Los acompañan el guía Pierre Sanio y los cazadores Bernard Arrazau y Pierre Redonet.

Años después, en el año 1912, se inició la construcción del refugio de la Renclusa por iniciativa de Julio Soler pero la inauguración prevista para el año 1916 se suspendió por la muerte en el paso de Mahoma de José Sayó.

En el año 1968, un grupo de jóvenes de la localidad de Benasque, ante la amenaza de ascensión al Aneto por parte de unos vecinos de Mataró con una motocicleta Bultaco, decidió adelantarse y subir con una motocicleta Vespino hasta la cumbre, donde inmortalizaron su hazaña con una foto. El hecho de que la subieran desmontada no le quita valor.

En el año 1971 existió un proyecto para la construcción de una estación de esquí en las laderas del pico Maladeta, pero que se desechó principalmente por las presiones ecologistas. También se abandonó en su momento, aunque por otros motivos, el proyecto de comunicación con el valle con Luchón en Francia, proyecto que algunos sectores quieren reavivar.